¡Ya llega nuestra escuela de verano Montessori!

Para empezar… ¿no sabes qué es Montessori?

Montessori puede entenderse como un método educativo más entre los existentes en la actualidad, sin embargo, es considerado mucho más que eso, ya que supone una auténtica filosofía de vida. A la pregunta: ¿qué es el método Montessori?, María Montessori contestó:

«Si se aboliera no solamente el nombre, sino también el concepto común de 'método' para sustituirlo por otra designación: si hablásemos de una ayuda hasta que la personalidad humana pueda conquistar su independencia, de un medio para liberarla de la opresión de los prejuicios antiguos sobre la educación, entonces todo estaría claro. Es pues la personalidad humana lo que hay que considerar, y no un método de educación: es la defensa del niño, el reconocimiento científico de su naturaleza, la proclamación social de sus derechos lo que debe suplantar los modos fragmentarios de concebir la educación»

(Montessori, 1986, Formación del Hombre, p. 14)

Te dejamos un vídeo que te ayudará a comprender qué hay detrás de esta filosofía:

¿Quieres saber como será nuestro espacio?

En Montessori cuidamos mucho el ambiente físico de clase, todo está pensado por y para el niño/a. Los muebles a su medida, el material siempre a su altura, y es que lo que fomentamos en nuestra escuela es la autonomía desde la infancia y ¡que puedan sentirse como en casa!

Foto de: LePort Schools – www.leportschools.com

Pero lo más importante de todo, es el cuidado que ponemos a nuestro ambiente psíquico, buscando la creación de una pequeña sociedad cohesionada en el aula.

Nuestros objetivos son:

✔ Crear un clima de confianza mutua bajo una atmósfera afectiva

✔ Trabajar en un ambiente tranquilo y ordenado, que fomente la concentración

✔ Crear relaciones horizontales, de igual a igual, basadas en la disciplina positiva

✔ Fomentar la independencia y la autonomía

✔ Trabajar de forma cooperativa

✔ Aprender a respetarnos a nosotros mismos y a los demás

✔ Ser responsables del cuidado del espacio en el que convivimos

Y para ello…

el papel de los adultos que acompañarán a los niños y niñas durante la escuela de verano será:

– Ser una guía para saber utilizar el material

– Confiar en el potencial y capacidad del niño/a

– Intervenir solo cuando sea realmente necesario

– Promover la actividad espontánea del niño/a

– Respetar la individualidad (ver más)

– Mostrarse tranquilo/a, paciente y humilde

Pero sobre todo… ¡ser un ejemplo en el día a día!

¿Y qué actividades realizaremos? Pues fíjate que horario más completo:

 

Veamos cada una de estas actividades:

Talleres Montessori:

• Material de vida práctica:  con el que aprender a cuidarnos a nosotros mismos y a nuestro ambiente, formando parte activa de nuestro espacio. (ver más)

• Material sensorial: para descubrir el potencial de nuestros sentidos y el abanico de posibilidades que nos abren, descubriendo y comprendiendo el mundo a nuestro alrededor.

• Material de matemáticas: con el que tocar las matemáticas con nuestras manos para poder comprenderlas después con nuestra mente.

• Material de lenguaje:  para trabajar la expresión oral, la escritura, la lectura y la gramática de forma práctica, partiendo de nuestras experiencias, dando sonido y letra a todo aquello que nos rodea. (ver más)

• Material de áreas culturales: con el que trabajar la geografía, la biología y la historia a través de los ojos de la infancia, que descubre el mundo en el que vive. (ver más)

Aquí puedes ver un día a día de trabajo con material Montessori:

Biodanza:

Una mezcla de danza, ritmo y movimiento, trabajando en consonancia con el trabajo de nuestras emociones,potenciando la alegría, la creatividad y la autoestima.

Consistirá en ejercicios y bailes elaborados para que cada persona pueda descubrir su propio movimiento en libertad, sin coreografías.

Yoga:

Significa unión, integración. Es una disciplina física y mental que busca un enfoque saludable y equilibrado de la vida. Gracias a la práctica del yoga, los niños y niñas ganan confianza y respeto en si mismos y los demás, mejoran su concentración y aprenden a relajarse, mejoran la comunicación, crecen con un cuerpo fuerte, flexible y saludable, mejoran su postura corporal, aumentan su autodisciplina y autocontrol, mejoran la coordinación y el equilibrio y sobre todo ¡se divierten!

Educación creadora:

Basándonos en la experiencia de Arno Stern, buscamos la creación de un espacio preparado para que los niños y niñas puedan desplegae sus capacidades con la pintura de forma ilimitada, sin necesidad de valorización o aceptación de los demás, creando por el placer de crear.

Creación de cuentos:

Para este taller nos inspiraremos en el “pedagogo de la imaginación”, Gianni Rodari.Trabajaremos diferentes técnicas para inventar historias, fomentando la creatividad y la imaginación a través del juego, el cual supone la expresión más natural de la infancia.

Música:

La música nos aporta miles de beneficios, entre ellos destacamos: la mejora de la memoria, la atención y la concentración, estimula nuestra inteligencia, supone una forma de expresarse por lo que favorece sociabilidad, nos ayuda a desarrollar creatividad y la imaginación, estimula nuestros sentidos y nuestra coordinación.

En nuestra escuela de verano estará presente la música en el día a día, peor también le reservaremos un momento especial en el cierre de cada semana, trabajando diferentes instrumentos, nuestra voz y música instrumental ¡lo pasaremos en grande!

¡Y lo más divertido de todo! Nuestras excursiones a la playa,

donde pondremos en práctica nuestras habilidades sociales en grupo, cuidando de todos y pasando un momento de convivencia con la familia para dar la bienvenida al fin de semana…

Si te interesa para tu hijo/a y quieres tener más información escríbenos a info@cipvinculados.com 

12 comentarios sobre “¡Ya llega nuestra escuela de verano Montessori!

  1. Rocio Campos Contestar

    Me gustaría saber precios, y días de la semana si se podrían llevar sueltos y horas sueltas.

  2. Deborah Contestar

    Buenas tardes,

    Me gustaría recibir mas información y precios de la escuela de verano.

    Muchas gracias.

  3. Maribel Contestar

    Buenos días
    Me gustaría saber si tratáis a niños con dislexia y sise podrían llevar días sueltos y los precios

  4. Mila Contestar

    Hola me gustaría saber precio por semana y por días sueltos de dos niñas y también donde está situada. Gracias

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola Mila, estamos en la calle Aurora 20, en El Puerto de Santa María. Los periodos recomendables para que l@s niñ@s se adapten al espacio y a las actividades son mínimos de 1 semana. Te mandamos la info por mail, estamos en contacto. Gracias!

  5. Veronica Contestar

    Me gustarua saber precios y edades a participar, asi como emplazamiento y si hay descuento por hermanos. Gracias

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola Verónica,
      Estamos en El Puerto de Santa María en la calle Aurora nº20, trás la comisaría de Policía Nacional. En nuestra web te mostramos el plano. Y sí tenemos descuentos por hermanos.
      Te mandamos la info al correo, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *