banner1600x350-01
banner1600x350-03
banner1600x350-02

 

¿Qué es Montessori?Crianza-nido en Montessori Comunidad infantil Talleres Montessori para niños/as de 3 a 8 años Formación Montessori para adultos

La pedagogía Montessori puede ser entendida simplemente como un método educativo alternativo al tradicional que se lleva a cabo en la mayoría de las escuelas, pero lo cierto es que Montessori es en sí una filosofía de vida.

Está forma de entender la educación nació de la mano de la Doctora María Montessori, mujer italiana que revoluciono el panorama educativo de su época y cuyo legado vuelve a renacer más de 100 años después en todo el mundo.
¿Pero que tiene esta pedagogía de particular?

El ambiente preparado:

    En un salón Montessori, se prepara tanto el ambiente físico como el psíquico.

  • Ambiente físico: se cuida el orden y la seguridad, propiciando la independencia del niño y el ejercicio sensorial y motor, todo en el salón está a la altura de los niños, favoreciendo su autonomía y haciéndoles sentir que están en su casa, una casa hecha a la medida de ellos.
  • Ambiente psíquico: es el clima de confianza y tranquilidad que propicia el adulto, haciendo posible crear una atmósfera afectiva, de trabajo cooperativo y concentración, buscando la auto-disciplina del niño y el respeto hacia sí mismos, sus compañeros y el ambiente.

La observación:

    • La observación es la base de toda la pedagogía Montessori, pues parte de lo observado en el niño para la toma de decisiones en el aula. Es una pedagogía experimental que se construyó a partir de lo observado en la primera “Casa dei bambini” por la propia María Montessori.

La concepción del niño/a:

      • La pedagogía Montessori concibe al niño/a como el motor de su propio aprendizaje, a través de la observación se sigue al niño y se le va ofreciendo el ambiente más adecuado a sus necesidades y posibilidades. María Montessori nos habla de la mente absorbente, las tendencias humanas, los periodos sensibles y las diferentes etapas de desarrollo de las personas, y de como el método debe adaptarse a los diferentes momentos para asegurar un aprendizaje verdaderamente significativo y funcional, un aprendizaje para la vida que respete el ritmo de cada uno y englobe los aspectos psíquico, físico, sensitivo, afectivo, expresivo y espiritual.

El papel del adulto (guía):

      • La maestra pasa a llamarse guía, pues su función será observar al niño y guiarlo de forma respetuosa en su aprendizaje. Es el niño quien marca el ritmo, y la guía quien le ofrece lo que necesita en cada momento, preparando el ambiente y realizando una observación consciente de ella misma, del ambiente y del niño.
        En palabras de María Montessori: «Con mis métodos, la maestra enseña poco, observa mucho, dirige las actividades psíquicas del niño y su desarrollo fisiológico»

El material:

    • Trabajamos con material de desarrollo y no de aprendizaje, pues su finalidad no es alcanzar un saber, sino construir el carácter global del niño. En Montessori, en la etapa de infantil encontramos 5 áreas de desarrollo, cada una de ella con sus propios materiales que parten del trabajo con las manos, el trabajo sensorial, facilitando el paso de lo concreto a lo abstracto. Las áreas de trabajo son: vida práctica, sensorial, matemáticas, lenguaje y áreas culturales (geografía, biología e historia).

Conscientes de la necesidad de formación, reunión e intercambio de experiencias y conocimientos sobre crianza de muchas familias, nace nuestro proyecto “Crianza-nido Montessori”, como espacio adaptado a las necesidades de aprendizaje a través del movimiento y descubrimiento para bebés.

Se trata de un ambiente agradable y seguro donde las familias compartan momentos con sus hijos/as, acompañados de una Guía Montessori, quien irá dando pautas sobre el trabajo a realizar con los pequeños/as, basándose en el enfoque Montessori y Pikler, estimulando los sentidos y el desarrollo de la motricidad, aprendiendo a observar a nuestros niños/as, a no intervenir cuando no sea necesario, realizando lecturas y puestas en común, etc.

Más información acerca este tema
elvira.rosillo@cipvinculados.com

 

Nuestra meta es la creación de un espacio de aprendizaje respetado para niños/as desde los 18 meses hasta los 3 años de edad basado en la pedagogía Montessori. Se trata de un ambiente creado por y para los niños/as donde se seguirá el ritmo personal de cada uno y se trabajará la independencia, la inteligencia emocional, la libre expresión, la libertad basada en el respeto hacia el otro y el descubrimiento del mundo a través de los sentidos y el movimiento, además de la música, el lenguaje oral y la vida práctica.

La infancia, que va de los 0 a los 6 años es la etapa de más importancia en el crecimiento del ser humano, es donde se crea la personalidad y se asientan las bases de todo lo que viene después. El niño de 0 a 3 años posee una mente absorbente, en la que el niño no solo absorbe lo que el medio le ofrece, sino que forma su mente con aquello que recibe, por ello lo que le ofrezcamos en esta etapa será lo que le permita potenciar sus capacidades o ponerles freno.

Más información acerca este tema
elvira.rosillo@cipvinculados.com

 

Para aquellos niños/as que están en la escuela y buscan actividades para la tarde donde aprendan de forma divertida, a través del juego, hemos elaborado 4 propuestas de talleres con material Montessori y siguiendo su filosofía que describimos a continuación:

  • Taller de los sentidos: Para niños/as de 3 a 5 años que quieran descubrir el mundo a través de todos sus sentidos: oído, vista, tacto, olfato, gusto, térmico, bárico y estereognóstico (si no los conoces todos ven a descubrirlos).

  • Taller de matemáticas con nuestras manos: Para niños/as de 4 a 8 años que quieran disfrutar de las matemáticas con material 100% manipulable, nada de papel y lápiz, las matemáticas se pueden tocar y jugar con ellas.

  • Taller de lecto-escritura: Para niños y niñas de 4 a 8 años que comiencen a mostrar interés por la lecto-escritura, que ya sepan escribir y leer o presenten dificultades en la escuela.

  • Taller cósmico: Para niños/as de 3 a 8 años que quieran descubrir el mundo. Trabajaremos la historia, la biología y la geografía a partir de experimentos y juegos.

Más información acerca este tema
elvira.rosillo@cipvinculados.com

Desde Vinculados, una de nuestras principales funciones es la de la formación permanente de familias y docentes, por ello hemos elaborado diferentes cursos sobre la pedagogía Montessori que te pueden interesar.

Tenemos cursos online:

  • El trabajo del adulto en Montessori.

  • El desarrollo del niño de los 0 a los 6 años desde la psicopedagogía Montessori.

  • El significado del juego en Montessori.

  • Lenguaje oral y lecto-escritura en Montessori.

  • Fantasía e imaginación en Montessori. Otra forma de entender la creatividad.

Y cursos presenciales:

  • Iniciación a la pedagogía Montessori.

  • Inteligencia emocional Montessori.

    Más información acerca este tema
    elvira.rosillo@cipvinculados.com